En este tranquilo Municipio, de población en su mayoría católicos realizan diversas festividades como es costumbre a nivel de todo el Departamento y también se realizan festividades propias. Este Municipio se caracteriza por producir hermosos productos en cuero, los cuales son muy apetecidos en el exterior, especialmente el denominado “cuero natural”, el que es producido con exclusividad en este sector de Colombia.
Escudo
Economía
Paulatinamente, la economía de lo que hoy es el municipio de Belén, fue dependiendo en su mayor porcentaje de la artesanía del cuero a tal punto que en la actualidad la base económica del municipio está representada por esta industria manufacturera. En números concretos se puede decir que la economía del municipio se representa así: 70% Artesanía del cuero 15% Agricultura 10% Ganadería 5% Comercio.El municipio de Belén Especial depende de la curtición de pieles, marroquinería y del comercio de productos de cuero producidos en la región; la explotación de parcelas en mínima y no alcanza para suplir las necesidades de la población por lo que los productos son traídos de municipios vecinos y desde la ciudad de Pasto; los corregimientos de La Esperanza y Santa Rosa basan su economía en la agricultura y en menor porcentaje a la elaboración y comercialización de productos de cuero.
TURISMO Y CULTURA EN BELEN
Belén, un Municipio Catolico por ExcelenciaSe celebran las diversas fiestas religiosas de la Virgen del Rosario el 7 de octubre, la fiesta del Niño Dios del 16 al 25 de diciembre. y otras festividades como el carnaval de la ortiga que se celebra días antes del miércoles de ceniza, consiste en coger matas de ortiga y frotarlas en manos y piernas, en especial a las mujeres. Entre el día Lunes y hasta el día Sábado de resurrección hay celebraciones litúrgicas tradicionales y de costumbre de todos los pueblos católicos ; como algo diferente y muy particular hay que destacar dos tradiciones de esta comunidad: para el día jueves santo, la costumbre es de hacer romería hasta El Templo de la Virgen de La Playa, el cual esta ubicado dos kilómetros mas allá de la población de san Pablo, esta caminata la inician desde las tres de la madrugada, y generalmente se gastan cuatro horas en el recorrido, llegando a la Playa según la hora de salida; los peregrinos para este recorrido se proveen de buenos avios, en los cuales incluyen la gallina, carnes, bebidas y el famoso cuy; el regreso se lo hace en vehículo, para esto los carros escaleras de la población hacen varios viajes trasportando de regreso a la gente. El día viernes santo, es tradición realizar el Vía crucis desde veredas aledañas como Plazuelas, la Esperanza y Sebastianillo, que distan unos dos kilómetros de la población; las estaciones se las hace en vivo con participación de los moradores de esas secciones y la crucifixión se hace en la plaza principal; también en vivo, para dar paso a la hora santa. En la semana santa se vive una paz espiritual muy intensa, la cual termina el Sábado santo, con una Misa de resurrección. Cabe anotar el hecho de que en la población de Belén no hay un santo especial al cual se le at ribuya una fiesta patronal.
CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS
Se celebra principalmente en la Ciudad de San Juan de Pasto y otros pueblos de Nariño y Cauca en los días 5 y 6 de Enero de cada año en la Fiesta religiosa a los Reyes Magos. La Fiesta de los negritos recuerda la visita de Baltasar, el rey negro al Niño Dios en Belén; Las gentes se disfrazan y se tiñen la cara con carbón molido que llevan abundantemente en las manos para pintar a todos los que se encuentran.